Investigación

 

ATP (Autism Tissue Program)
Recogida de Tejidos de Personas con Autismo.

El programa de recogida de tejidos de personas con autismo es una campaña para comprender y tratar todo el trastorno de espectro autista y trastornos generalizados del desarrollo, incluyendo aquellos provocados por duplicaciones en el cromosoma 15.

Muchos de nosotros hemos dados los pasos necesarios para otorgar permisos para donar nuestros órganos tras nuestro fallecimiento. Hemos tomado conciencia de la importancia de hacer esto para ayudar a otras personas y realizado las acciones necesarias para ayudar a otras personas, y adelantado acciones para que algo bueno pueda pasar después de nuestra muerte. Generalmente no pensamos en esta clase de cosas en relación con nuestro hijo afectado por el síndrome Idic15. Existe un programa que da una oportunidad a las familias de donar el cerebro de un familiar fallecido de forma que los investigadores tengan la posibilidad de profundizar en las investigaciones sobre este síndrome.

Aunque muchos científicos han tomado conciencia de la importancia de comprender las causas de los síntomas del Idic15, es un gran obstáculo la falta de disponibilidad de tejido cerebral. Los científicos pueden trabajar con células sanguíneas e imagen cerebral, pero la posibilidad de estudiar el impacto del Idic15 en cerebros afectados es vital.

– Dr. Edwin Cook Jr. Asesor Profesional Dup15q Alliance

El programa de recogida de tejidos de personas con autismo dispone de una red mundial de investigadores buscando cómo y porqué los cerebros de los individuos afectados son diferentes. En el cerebro están localizados los comportamientos asociados a las inversiones – duplicaciones del cromosoma 15q (Actividades repetitivas y restrictivas, dificultades en la comunicación y las habilidades sociales, …) así como las convulsiones que sufren más de la mitad de los individuos afectados. El tejido cerebral es vital porque es la única forma de explorar de forma directa las células cerebrales e interpretar la configuración genética y del ADN para incrementar nuestro conocimiento de las inversiones-duplicaciones del cromosoma 15q.

El tejido cerebral es extremadamente valioso para entender la forma en que la inversión-duplicación del cromosoma 15 afecta al neurodesarrollo y a la función cerebral, lo cual nos ayudará a encontrar mejores opciones de tratamiento para los pacientes con Idic15. Es complicado pensar acerca de la posible muerte de un familiar. En todo caso, reflexionar sobre ello de forma anticipada, permite a las familias valorar lo que puede suponer una donación de tejido cerebral sin el tremendo stress emocional que supone la muerte de un familiar. La planificación previa en las donaciones de tejidos son críticas.

– Dr. Carolyn Schanen, Asesora profesional Dup15q Alliance.

La donación de órganos es una decisión estrictamente personal que tiene el efecto positivo de acelerar las investigaciones y transformar las vidas de incontables familias afectadas por inversiones – duplicaciones del cromosoma 15q. Refleja la elección de una familia para beneficiar a otros y honra el trabajo realizado durante la compleja y desafiante vida de un niño afectado. Participando en este programa, puede realizar una importante aportación a la investigación sobre síndrome Idic15.

Registrarse para donar el tejido cerebral no supone anticipar en modo alguno la muerte de nuestros hijos. Significa que la familia está preparada para actuar si sucede una tragedia inesperada. Un anatomopatólogo realizará el procedimiento adecuadamente tratando a su familiar con el mayor de los respetos hacia su persona y su dignidad. Estos procedimientos no afectan al proceso del funeral, incluyendo la vista del fallecido que usted desee realizar. El programa de obtención de tejidos asume todos los costes relacionados con la obtención de los tejidos.

(Para EE.UU) La recogida del tejido cerebral se coordina a nivel nacional con el Programa de Obteción de Tejidos de Autismo y el Centro de recursos de tejidos cerebrales dela universidad de Hardward NIMH, NINDS. En el momento del fallecimiento contacte con el número 1-877-333-0999 para asistencia inmediata. Se le pondrá en contacto directo con representantes del banco de tejidos que contactarán con un patólogo local para colaborar con su hospital local en la extracción del tejido. Pero debe ser usted el que llame.

Registro Previo

Puede registrarse y obtener más información en la página web del Autism Tissue Program www.autismtissueprogram.org. Aunque no se haya registrado la donación puede realizarse a través de la llamada telefónica anterior. El coordinador del programa está a su disposición para responder a sus preguntas e inquietudes acerca de la donación y su proceso. Toda la información será tratada con absoluta confidencialidad.

Traducción de Francisco Arjona López revisada por Miguel Ángel Orquín González.

 

Genes de interés.

Los cromosomas albergan genes que controlan el desarrollo físico y el comportamiento de cada persona. Para entender los problemas de desarrollo causados por el síndrome Idic15, es útil conocer algunos genes interesantes en este cromosoma.

¿Qué conocemos acerca de los genes involucrados en las duplicaciones del cromosoma 15q11.q13? La porción más frecuentemente duplicada es rica en genes, incluyendo algunos que se expresan por parte de ambos progenitores, y otros, que solo lo hacen en modo diferencial dependiendo de su procedencia materna o paterna.

Partiendo de la base de que la mayoría de los problemas de desarrollo, incluyendo el autismo, trastornos de la comunicación y epilepsia, proceden de los genes maternos. Existe un gran interés científico en los dos genes conocidos de expresión materna, que son los UBE3A y ATP10A (también conocido como ATP10C). Se entiende que además otros genes de la propia duplicación y fuera de ella contribuyen a los síntomas de este síndrome

El gen UBE3A presenta cuatro copias en la mayor parte de los niños con Idic15 y tres copias en la mayoría de los pacientes con inversión – duplicacion intersticial. Los estudios muestran que las copias extra de los genes están activas en pacientes con Idic15. El gen UBE3A controla la producción de una enzima llamada ubiquitin-protein-ligase E3A. Esta encima está involucrada en la degradación de otras proteínas en el interior de las células. La degradación proteínica es un proceso normal que elimina proteínas dañadas o innecesarias para mantener el funcionamiento normal en las células. Ambas copias del UBE3A están activas en la mayoría de los tejidos del cuerpo. Sin embargo en el cerebro solo está activa la copia materna normalmente.

El gen ATP10A, también conocido como ATP10C está actualmente en estudio con el propósito de determinar si tiene alguna influencia en el desarrollo de trastornos del espectro autista asociados a reorganizaciones maternales del cromosoma 15q. La función real de este gen es desconocida, pero se cree que produce una proteina que participa en la transmisión de iones (como el calcio) entre las células del cuerpo. Además por su posición en el cromosoma 15, se le atribuyen funciones de mantenimiento en la integridad de las membranas celulares por lo que podría ser crítico para la señalización entre células del sistema nervioso central.

Igualmente hay tres genes relacionados con los receptores GABAA en la región habitualmente duplicada. Esas tres subunidades genéticas se denominan GABRB3, GABRA5 y GABRG3. GABA (El ácido gamaaminobutírico) es un neurotransmisor (Transmisor sináptico de señales entre neuronas). Cuando GABA interviene en la comunicación células, provoca que éstas no respondan a otras señales de estimulación en el cerebro, por lo que se le considera un neurotransmisor inhibidor, aunque su actividad varía con la edad. Tras la infancia, el efecto global de los receptores GABAGABAA es estabilizar la actividad de las células nerviosas.

Se cree que la alteración de la función GABA, especialmente la del receptor GABAA, ejerce un papel importante en el autismo y el síndrome de Angelman (SA). La hipótesis es que el papel de las subunidades genéticas involucradas en la función GABA en el autismo procede de una interacción más compleja entre genes. GABA también tiene relación con la epilepsia. Puesto que GABA inhibe la actividad neuronal, y las crisis epilépticas tienen su origen en actividad neuronal inapropiada o descontrolada, el incremento de la actividad GABA a través de sus receptores puede ayudar en la estabilización del sistema y ayudar en el control de las crisis.

Los tres genes relacionados con los receptores GABAA contienen instrucciones para construir las proteínas que forman los receptores GABA. Un receptor GABA funcional se compone de varias partes o subunidades y se cree que la expresión de múltiples copias de algunos componentes inhibe la función de estos receptores. Diane C. Chugani, PhD, de la univesridad estatal de Wayne State University en Detroit, Michigan, actualmente está investigando un estudio piloto de las disfunciones en los receptores GABAA en niños con Idic15, concretamente la región 15q11-13.

Carolyn Schanen, PhD, Asesora científica de Dup15 Alliance, ha contribuido en este artículo. Información actualizada a agosto de 2.006. Traducción de Francisco Arjona López revisada por Miguel Ángel Orquín González.

 

Banco de célula humana. División Genética Instituto de Nacional Ciencias médicas. Instituto Coriell para la investigación Médica. Línea duplicación cromosoma 15q

En el estudio de las disfunciones genéticas, las muestras de los pacientes y sus familias son un recurso crítico para los investigadores. Generalmente es difícil identificar familias con cromosomopatías específicas, como Idic15 e inv dup(15). A causa de esto, muchos investigadores recurren a bancos de células y tejidos para acceder a muestras de personas con un diagnóstico específico. Estas muestras generalmente se configuran como “líneas celulares”, que se derivan de una muestra de sangre que ha sido especialmente procesada para permitir a las células crecer en un cultivo por periodos prolongados de tiempo. Nuestro laboratorio ha establecido “líneas” para la mayoría de las muestras que hemos obtenido para nuestro estudio de las inversiones-duplicaciones del cromosoma 15q. Querríamos enviarlas al Deposito de Células Genéticas Humanas NIGMS, en el instituto Coriell para que estén disponibles a otros investigadores interesados en trabajar en el cromosoma 15.

El NIGMS Human Genetic Cell Repository at the Coriell Institute for Medical Research in Camden, New Jersey, mantiene la mayor colección de líneas de células humanas para usar en investigación, que incluye más de 10.000 líneas de células representando más de 500 cromosomopatías y anomalías genéticas. Mantienen y distribuyen miles de líneas de células y muestras de ADN y las ponen a disposición de los investigadores. Su colección está financiada por donaciones de los institutos nacionales de investigación y fundaciones privadas con patrocinio específico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas. Para saber más acerca de los bancos de células en Coriell, consulte su página web en ccr.coriell.org

El banco de Células Coriell recopila muestras biológicas e información clínica relevante de los donantes. Toda la información personal es eliminada en el momento de la llegada al repositorio. En el catálogo, la información básica es proporcionada a los investigadores que solicitan células, incluyendo raza, edad del individuo en el momento de la obtención de la muestra y si hay muestras de otros miembros de la familia en el depósito. Toda la información es anónima, y no ha forma de que el investigador identifique el origen de la muestra.

Las familias que participan en nuestros estudios pueden contactar con el experto en genética del NIGMS Human Genetic Cell Repository, Tara Schmidlen, para que nos autoricen a compartir sus células. Asegúrense de hacerles saber que son parte de nuestros estudios, porque si tenemos muestras que pueden ser compartidas, las enviaremos a Coriell para que no tenga que proporcionar nuevas muestras de sangre. Para familias que no están involucradas en nuestros estudios, pero quisieran donar muestras de sangre al banco de células, puede participar en esta oportunidad de expandir el acceso a células con Idic15 e inv dup 15 contactando con Tara. Puede participar también si vive fuera de los estados unidos. Todas las familias intersadas deberán cumplimentar los consentimientos informados de Coriel para mantener sus muestras en el depósito. Estos informes están disponibles a través del contacto anterior.

Tara J. Schmidlen, MS, CGC
Certified Genetic Counselor
NIGMS Human Genetic Cell Repository
Coriell Institute for Medical Research
403 Haddon Avenue
Camden, NJ 08103
tschmidl@coriell.org
P:856-757-4822
F:856-964-0254

¿Cómo saben los investigadores que tienen células disponibles con idic(15) int dup(15) a través de Coriell?

Este banco de células es el mejor del país y dispone de una base de datos de búsqueda de bastante calidad, que ayudará a localizar las muestras (que incluso pueden cotejarse con las líneas de control). Actualmente está disponible una línea de células (GM04347) de una persona con idic(15) a pesar de que se trata de alguien con una pequeña inversión – duplicación cromosómica. Disponen del mejor equipo para distribuir la información para que las personas interesadas en el cromosoma 15, conozcan como acceder a las muestras. Además, una vez que depositemos nuestras muestras podemos referir las referencias de Coriell en nuestros documentos para futuras referencias.

Muchas familias de reciente incorporación nos consultan como pueden involucrarse en investigaciones en curso. ¿Hay alguien en Coriell que pueda coordinar los aportes a nuevas líneas de células?

Tara Schmidlen, puede coordinar los envíos directos de aquellas personas que quieran seguir este camino. Lo hicieron de este modo para la Fundación de Investigación sobre el Síndrome de Rett y disponen de aproximadamente 80 líneas actualmente.

Como investigador, ¿Al solicitar células de las líneas idic15,inv dup 15 qué información obtiene la Dup15q Alliance?

El Banco de Células de Coriell proporciona a Dup15q Alliance un informe anual que detalla el número de líneas de idic15/inv dup 15 enviadas. Igualmente es su política no comunicar nombres de los investigadores con lo que Dup15q Alliance no conoce donde han sido enviadas las células.

Última actualización Julio 2.011. Traducción de Francisco Arjona López revisada por Miguel Ángel Orquín González.